2.1 Introducción
A pesar de la parquedad de las crónicas y otras fuentes documentales referidas a la historia de la Alta Edad Media, los Vela aparecen como parte y actores principales en varios de los acontecimientos históricos que en el periodo comprendido entre los siglos IX-XI forjaron la España de la Reconquista.
Jaime Salazar Acha, que publicó en 1985 una monografía sobre los Vela (UNA FAMILIA DE LA ALTA EDAD MEDIA: LOS VELAS Y SU REALIDAD HISTÓRICA, publicada en 1985 como separata por la ASOCIACION ESPAÑOLA DE ESTUDIOS GENEALÓGICOS Y HERALDICOS), se refiere a esta familia como “(…)una de las grandes familias medievales, surgida de las profundidades de la alta edad media y mantenida con el paso de los siglos en el primer rango de nobleza, sin perder por un momento la privanza regia, ni la riqueza territorial".
Respecto a este primer Conde Vela, Trespalacios, remitiéndose a la autoridad del Padre Sota (ver obra cit. pag 13), dice que “parece verosímil que el conde Vela Ximénez, primer conde de Álava, según el tiempo en que floreció y su apellido patronímico, fuese hermano de Don García Ximénez, primer rey de Navarra, y ambos hijos de Ximeno Andeca, hijo del duque Andeca de Cantabria que murió en Guadalete” y, por tanto, pariente del rey Alfonso I.
En el 812 un Vela aparece como testigo en la dotación fundacional de Alfonso II el Casto (760-842) a la Catedral de Oviedo el 4º civil después de los obispos y abades, y otro Vela en la posición 9ª. El referido documento es el conocido como Testamentarum Regis Adefonsi, publicado en Colección de textos y documentos para la Historia de Asturias I, pag 107. BIBLIOTECA HISTORICA ASTURIANA y en su texto original en latín como Apéndice IV de HISTORIA DE EL REINO DE ASTURIAS de P. Garcia Toraño. En relación a los testigos que suscribieron el referido documento, Claudio Sánchez Albornoz en sus estudios críticos sobre las historia del Reino de Asturias publicados en EL REINO DE ASTURIAS. ORIGENES DE LA NACION ESPAÑOLA. ESTUDIOS CRÍTICOS (Edicion de 2004 del Instituto de Estudios Asturianos, pag. 243) cree posible reconocer a los fidelis regis de estirpe visigoda que, capitaneados por Teudano, restauraron a Alfonso II en el trono después de que - según dice la crónica Abeldense - en el 801 fuera depuesto y encerrado en Ablaña por un rebelde.
Citando al Padre Mariana (Historia General de España), Trespalacios (ver obra cit. pag 13) se refiere al nombramiento de otro Conde Vela como Conde en Álava por parte de Alfonso III el Magno (848-910). Este, en el primer año de su reinado (866), sofocaba la rebelión en Álava de Eylon y, “después de esto, Álava fue dada a un hombre principal llamado Conde Vigilia o Vela”, hechos ambos que vienen referidos en la Crónica Albeldense. Esta crónica, al explicar las aceifas musulmanas del año 920 (se refiere a la era hispánica, 882 de la cristiana) contra Cellorigo y Pancorbo dice que "Vigila Scameniz erat tunc comes in Alaba/Vigilia Jimenez era entonces Conde en Álava".
Pérez Urbel supone a este Conde Vela familiar de Alfonso III - a través de su esposa Jimena - y con Balparda, apoyándose en las genealogías de Roda, ambos admiten como hipótesis la vinculación del Conde Vela con la dinastía Jimena de Pamplona, atribuyendo a los Vela su origen en la vasconia francesa, descendientes del duque Jimeno de Gascuña, destituido en 816. Otros autores, niegan o cuestionan esta vinculación de los Vela con los Jimeno de Navarra, que solo parece fundarse en una coincidencia de patronímico. En relación a las genealogías de Roda, según Claudio Antonio Barrio - El 10 de junio de 1959 presentó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid su Memoria de Licenciatura aun inédita con el título LA ESTIRPE DE LOS VELA SIGLOS IX-XI - “no lo afirman, pero tampoco lo desautorizan”.
Claudio Sánchez Albornoz dice de Vela Jiménez que es " (...) de estirpe discutida y discutible, dudosamente vinculable con la segunda dinastía navarra, fue cabeza de una familia noble al servicio de los reyes de León (...) " , (EL REINO DE ASTURIAS, Edición de BIBLIOTECA HISTÓRICA ASTURIANA 1989, pag 265), e insiste en la misma línea en su obra VASCOS Y NAVARROS EN SU PRIMERA HISTORIA.
El nombramiento de Alfonso III referido y la posición que ocupan los Vela en la confirmación de la donación de Alfonso II a la Catedral de Oviedo, nos lleva necesariamente a reconocer a los Vela la condición de magnates, muy próximos a la corte y vinculados con la monarquía astur al menos desde Alfonso II, y probablemente ya en tiempos de Alfonso I, si damos por buena la mención del Padre Sota a la Memoria de Oña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario