Imágenes

17 octubre 2009

Fernando Antonio de Mier y Escandon (1686)

Hijo de Fernando de Mier y Cosio y Polonia de Escandon Mier. Según el expediente para la concesión del titulo de caballero de la Orden de Santiago a su nieto José Fernando (ES.28079.AHN/12.4.1//OM-EXPEDIENTILLOS,N.7261 2 y ES.28079.AHN/12.2.1//OM-CABALLEROS_SANTIAGO,N.5294 2) y Mª Angeles Faya (obra cit. pag. 56), natural de Mier, casado con Thoribia de Mier y padre de Dionisio de Mier. Así lo certifican Fernando Somohano - Juez del estado noble de Peñamellera en las pruebas (pag. 4 vuelta)- y Pedro de Mier Carabes – párroco de Mier (pag. 6)- , entre otros.

Consta en el libro del Padrón de goces de Nobleza del año 1699, 1692 y 1686, como hidalgo, de casa y solar conocido (pags. 104 vuelta, 105 vuelta y 106). En la pag. 108 testimonia su inscripción en el libro de 1663, acreditándole como hijo de Fernando de Mier

En el mismo expediente (pag. 79 vuelta), se incorpora certificado de su defunción el 13 de agosto de 1704, en el que consta que había otorgado testamento ante Pedro Escandon de Alles y que fue sepultado en una capilla al lado de la epístola de la parroquia de San Pedro de Mier (examinada, existe la capilla, pero no hay rastro de la sepultura por haberse renovado el pavimento). En ES.28079.AHN/12.2.1//OM-CABALLEROS_SANTIAGO,N.5294 2, se adjunta como Apéndice 6 su testamento otorgado ante Pedro Escandon en Mier, el 10 de junio de 1704 “.. temiéndome la muerte, cosa cierta a todo criatura viviente, creyendo …”. El testamento en cuestión, aparece referido en la pag. 91 vuelta. En él se declara hijo legitimo de Fernando de Mier y Polonia Escandon Mier, nieto de Fernando de Mier y Maria Sánchez de Cosio y bisnieto de Fernando Pérez de Mier y Mencia de Buelna “dueños y señores que fueron de la Casa de Mier en donde en el presente vivo en su antiguo solar”.

En su testamento ordenó que se le enterrará si muriese en Mier “en la capilla mayor de la iglesia Parroquial San Pedro, en la que esta más contigua a la grada del Altar Mayor y siendo lugar inmediato a la cabecera del banco en que me asiento y asentado mis mayores ascendientes al lado de la epistolar” y si muriese en Alles quería ser enterrado “en el sepulcro Antiguo que esta mi casa y descendientes de ella tenemos en la parroquia de San Pedro de Plecin en cuyo sepulcro y tumba están esculpidas las Armas de mi casa”. Declaró haberse casado con Thoribia de la Torre (que en 1704 ya había muerto) y tener por hijos como primogénito a Hilario (presbitero), 2º a Dionisio (vivia con él) y 3º a Joseph (residente en indias), 4º cuarto a Juan Bautista (residente en Indias), Juan Francisco (que residía en Oviedo, donde estudiaba) y como hijas a Mariana (viuda de Julian de Trespalacios, de Alles), Lucia (casada con Juan González de Mier Oios de Abándames) , Ana Maria y Manuela.

En su testamento declara varias fincas, permutas y deudas. Entre otras, declara haber vendido con pacto de recompra un castañedo en Besnes y un poco de la heredad que es la huerta que estaba delante de su casa por doscientos ducados de bellon,a Juan Guerra de Mier de Abándames, su consuegro.

En el referido documento menciona las Torres, casa y ermita de Mier - que reedificaron sus padres -, solar y huerta, habiendo formado sus padres vinculo y mayorazgo perpetuo con todo ello. También se cita la Capellanía y Patronazgo fundada en Abándames por D. Miguel Fernández de Noriega, Abad de Abándames y Secretario de su Majestad.

El DICCIONARIO (obra cit, pag. 48), al que cita en primer lugar como descendiente “de la primitiva casa del lugar de Mier” confirmando su matrimonio con Dña. Thoribia a la que hizo madre de Dionisio y Juan Bautista.

Citado en las probanzas de su tío Pedro de Mier y Cosio (ES.28079.AHN/12.2.6//OM-CABALLEROS_CALATRAVA,EXP.1645 2) pag 42 vuelta en relación a ciertos requerimientos de documentación. Entonces, le sitúan en Alles.

No hay comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio