Imágenes

06 mayo 2011

Sobre el pueblo de Mier, el solar de origen y la divisa de los Mier.

"Adelante el de Mier por más Valer"

(Extractado del libro EL VALLE DE PEÑAMELLERA EN LA EDAD MEDIA, de Diego Alcolea, KRK EDICIONES 2010)

En el siglo XII Leon y Castilla eran dos reinos independientes y, con frecuencia, enfrentados. Liebana, las Asturias de Santillana, Peñamellera, Rivadeva y el territorio de Aguillar (Llanes) era tierra de frontera, ambicionada por ambos reinos y escenario de frecuentes enfrentamientos.

Los enfrentamientos entre Fernando II, rey de Leon, y Alfonso VIII, su sobrino, rey de Castilla, eran constantes. En 1183 ambos reyes suscribieron el tratado de Fresno Lavandera que, entre otros, fijaba como miles/limite la pica de Peñamellera, que entonces quedó del lado castellano. El tratado indicaba que ninguno de los reinos podía fortificar o pertrechar lugar alguno en la frontera, exceptuando expresamente y con otros pocos, el de el pico Peñamellera (obra cit. pag. 93 y ss).

Es en esta circunstancia en la que Diego Alcolea fundamenta el desarrollo de la aldea de Mier. Hasta entonces, como decía Trespalacios (obra cit. pag. 40) "es muy natural que primero se poblase lo más fértil y lo más cómodo para la vida - Alles - antes que lo más estrecho y de menos comodidades - Mier -; y estas consideraciones y la de ser sin disputa más antigua la población de Alles que otra alguna de las del valle, persuaden que en él estuvo el primitivo solar de estas familias - los Mier, Trespalacios, Cosio ... - que hemos tratado hasta aquí".

Con todo, la ubicación de la aldea de Mier, al pie de la pica de Peñamellera - ahora castellana - y paso obligado hacía el oeste y el otro lado del Cares, constituía frontera y la vanguardia adelantada de la asturias leonesa. El hecho de que se autorizase excepcional y expresamente su fortificación nos parece señal inequivoca de la importancia estratégica del enclave. Así, dice Diego Alcolea, "no debió ser Mier el primitivo solar de la nobleza del valle, sino que los acontecimientos ya narradosmotivaron la construcción de una torre o casa fuerte, que con la misión inicial de proteger el eventual paso fronterizo por la falda sur de la pica se erigió con el tiempo en la principal referencia de Peñamellera".

De ahi tuvieron que tomar el apellido de Mier cuando a finales del siglo XII se dió la practica de asociar al nombre personal un referente toponímico asociado a la familia y al grupo, como estrategía del linaje por perpetuar el apellido añadiendo al nombre y cognomen de los nobles, el topónimo de origen (ver nota sobre el toponimico de Mier como apellido). Diego Alcolea añade que la esforzada misión que tenian confiada en la defensa de un enclave estratégico para la defensa del reino de León pudo dar lugar al origen del lema/divisa de "Adelante el de Mier, por más Baler" (obra cit. pag 105).

No hay comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio