Imágenes

22 noviembre 2009

Toribio Antonio de Mier y Caraves (1693)

Nació en el Palacio de la Collada (Alles/Ruenes) y fue Obispo de Pamplona, en cuya catedral esta enterrado. Nombrado Obispo por Bula de Inocencio XII a Carlos II de 2 de enero de 1693 que consta en AGdS (ES.47161.AGS/3.2.30//PATRONATO REAL,CAJA 63,DOC.103), ocupo el cargo hasta 1698.

Estudió Teología en la Universidad de Salamanca y posteriormente fue catedrático de Prima de Cánones en la Escuela de Teología de ésta. Más tarde obtuvo una beca en el Colegio Mayor del Arzobispado, siendo nombrado seguidamente inquisidor de Valladolid y miembro del Consejo Superior del Santo Oficio.

Poco después fue elegido obispo de Plasencia.

En marzo de 1693 pasó a ser obispo de Pamplona, donde se hizo famoso por un pleito de jurisdicción: un reo condenado a muerte en la villa de Falces se acogió a sagrado y el alcalde lo sacó violentamente del templo. El obispo se acogió a la ley de inmunidad que amparaba al que se acogía a sagrado en el reino de Castilla. Al no haber acuerdo con el alcalde, el obispo fue a la Corte para exponer el hecho a Carlos III y al Consejo de Castilla. Alegó de tal manera que el rey y el Consejo decidieron extender el mismo derecho de inmunidad a Navarra.

En 1694, siendo él obispo, fue inaugurada la basílica de San Ignacio de Loyola. Con carácter interino, desempeñaba también los cargos de virrey y capitán general de Navarra y Guipúzcoa cuando se produjo su fallecimiento en Pamplona el 8 de diciembre de 1698, siendo enterrado en su catedral.

Escribió los siguientes trabajos con motivo del pleito sobre jurisdicciones: Memorial que se dio al Rey en la defensa de la jurisdicción, inmunidad y libertad eclesiástica y potestad de las llaves pontificias y Representación que hace al Rey en defensa de la jurisdicción, inmunidad y libertad eclesiástica y potestad de las llaves pontificias, con vista de la respuesta dada a su memorial por los Ministros del Consejo y Corte del reino de Navarra.

Según AHN y los expedientes de prueba para la concesión del titulo de caballero de la orden de San Juan Jerusalén de Francisco, Antonio y Diego Mier Salinas Gómez de Mier y Davila (OM-SAN_JUAN_DE_JERUSALEN, EXP.23481; OM-SAN_JUAN_DE_JERUSALEN, EXP.23479 y OM-SAN_JUAN_DE_JERUSALEN, EXP.23480), Toribio de Mier y Noriega e Inés Gómez de Mier Caraves tuvieron por hijo a Juan de Mier. Según otros autores (VF) parece que Toribio de Mier y Noriega e Inés Gómez de Mier además de de Juan de Mier - al que no citan - tuvieron por hijos a Teresa de Mier y Caraves y este Toribio Antonio de Mier y Caraves.

No hay comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio