1. Introducción
En su obra LA NOBLEZA DEL VALLE DE PEÑAMELLERA [1] D. Juan Antonio de Trespalacios y Mier dice que “En el valle de Peñamellera de arriba, y especialmente en la Parroquia de San Pedro de Plecin de Alles, hay, y ha habido siempre, la constante tradición de estar enterrado en dicha iglesia parroquial, en un sepulcro al lado del Evangelio, el Conde Don Vela, quien se retiró a este valle en sus últimos años, y que habiendo tenido sucesión el hijo o hijos que dejó, (...), se establecieron y quedaron en dicho valle, y que de ellos tuvo origen la casa de Mier, sus descendientes y parientes. De esta tradición no puede dudarse, porque, además de que la vemos correr entre los que hoy viven, el mismo Juan de Caso nos lo dejó escrito el año 1717 (…)" [2].
En relación a las afirmaciones de Trespalacios, asumimos que las genealogías son instrumentos que deben ser manejados con sumo cuidado y espíritu crítico. Es habitual que, en el marco de sus estrategias de poder y prestigio social, las familias vinculen sus ancestros con algún personaje heroico de la antigüedad. Su reconocido interés genealogista, su vinculación personal con la cuestión, la circunstancia de tratarse de una referencia tardía y la ausencia - salvo por lo que referiremos más adelante - de otros testimonios documentales que vinculen a los Vela con la Casa de Mier, nos obligan a ser cautos.
No obstante, ello no implica que podamos negar cualquier fiabilidad, valor histórico o autoridad a la tradición, sin analizar antes su verosimilitud. La historiografía y el método histórico también han reconocido el valor histórico de la leyenda (entendida como narración tradicional basada en sucesos reales transformada), la tradición oral y el folclore (entendido como "antigüedades populares").
En lo que a la vinculación de los Vela con el linaje de Mier y Peñamellera, de momento hemos de conformarnos con lo que al respecto se refiere en la referida obra de Juan Antonio de Trespalacios y Mier, el testimonio que dejó Trespalacios de un "librito" escrito en 1717 por D. Juan de Caso, cura parroquial de Santa Maria de Ruenes [3], la obra de del Padre Francisco de la Sota [4], y según refiere Trespalacios, una tradición constante y que "la vemos correr entre los que hoy - 1794 - viven" [5].
Con posterioridad y hasta donde nuestro conocimiento alcanza, los escasos autores y obras que se han referido a esta cuestión – los Vela, los Mier y Peñamellera -, se han limitado a reproducir las afirmaciones de Trespalacios, sin aducir mas argumentos que la autoridad y antigüedad del citado texto, y la cita de los dos únicos documentos que parece que vinculan a los Vela y Peñamellera: la permuta entre Vermudo III y los Condes Piniolo Fruelaz y Aldonza Ordoñez del año 1032 y las Actas del supuesto Concilio de Oviedo de del año 1115, en las que aparecen unos Vela, como acompañantes del Conde Rodrigo y representantes de las Asturias de Santillana .
Con todo, una cuestión nos persuade a reconocer cierto valor histórico a la tradición referida por Trespalacios. Estigmatizados por la épica castellanista de traidores y asesinos a raíz de sus enfrentamientos con los Condes de Castilla y la implicación en la muerte del Infante Garcia en 1028/29, no acertamos a justificar que conveniencia podía llevar a inventarse en el siglo XV precisamente esa vinculación.
(sigue)
[1] LA NOBLEZA DEL VALLE DE PEÑAMELLERA. Obra concluida en Córdoba el 1 de mayo de 1794, publicado en Gijón 1981 en BIBLIOTECA ASTURIANA.MONUMENTA HISTORICA ASTURIENSIA XI.
[2] Obra cit. pag. 15
[3] TRATADO DE LAS CASAS Y APELLIDOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y MONTAÑA DE SANTANDER de D. Juan de Caso, cura de Ruenes, 1717, obra hoy desaparecida y severamente criticada por Trespalacios obra cit. pag 2, Prefacio.
[4] CHRONICA DE LOS PRINCIPES DE ASTURIAS Y CANTABRIA, 1681, que ubica a los Vela en Peñamellera.
[5] Obra cit pag. 6, Advertencia.
3 comentarios:
En estos link hay más información sobre el origen del apellido Mier y su relación con el Conde Don Vela Ximenez:
http://www.heraldaria.com/phorum/read.php?f=1&i=20156&t=20156
http://www.heraldaria.com/armorial.php
Que interesantes estan los enlaces para concer mas de la historia de los Mier... y en mi caso de los Mier y Teran. Soy de Merida, Yucatan, Mexico y todos los Mier y Teran aqui venimos de una sola rama... Hay mas en el centro del pais, pero estamos relacionados muy lejanamente. Hay algo mas de historia sobre como se origina Mier y Teran???
SOY BISNIETA DE ANGELA MIER, NACIDA EN RUENES,PEÑAMELLERA ALTA, Y AUNQUE NOSOTROS YA NO VIVIMOS ALLI, SIEMPRE HEMOS CONOCIDO ESA HISTORIA QUE HA PASADO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN EN MI FAMILIA HASTA EL DÍA DE HOY;ESPERAMOS QUE NO SE PIERDA LA TRADICIÓN.
UN SALUDO DESDE OVIEDO.
VERÓNICA GUERRA.
Publicar un comentario